#TipsPRO  NUEVA NORMATIVA LEGIONELLA EN INSTALACIONES – parte 1

#TipsPRO NUEVA NORMATIVA LEGIONELLA EN INSTALACIONES – parte 1

¿Sabes cómo afecta la nueva normativa de la legionella a tus instalaciones?

#TipsPRO NORMATIVA LEGIONELLA

El pasado año 2022 se aprobó un nuevo Real Decreto que viene a actualizar la normativa de aplicación en España para las instalaciones sensibles de verse afectadas por la Legionella. 

Este RD de prevención y control de la legionelosis implica directamente a las instalaciones de ACS, refrigeración y condensadores evaporativos.  Y fija nuevos requisitos en el diseño de las instalaciones . Para explicarte estas novedades hemos lanzado un nuevo vídeo en nuestra sección de #TipsPRO, en la primer parte hablaremos de las novedades en cuanto a ACS.

Principales novedades en cuanto a ACS: 

  • Nuevos requisitos de diseño para las instalaciones 
  • Nuevos requisitos para asegurar la calidad del agua 
  • Obligatoriedad para el titular de la instalación de elaborar un Plan de Prevención y Control de Legionella  

 Nuevos requisitos para las instalaciones  

 Como adelantábamos, este nuevo Real Decreto trae varias novedades, entre ellas marcar las características que deberán cumplir las instalaciones en cuanto a su diseño. Veamos:  

  • Sistemas de agua sanitaria:  la normativa especifica que se “deberán garantizar la total estanqueidad y la correcta circulación del agua y tendrán que disponer en el agua de aporte de sistemas de filtración, según lo dispuesto en el Código Técnico de la Edificación”.  
  • Instalaciones de ACS: 
  • Para equipos de acumulación de agua de 750 litros o más, se deberá disponer de boca registro fácilmente accesible con un diámetro mínimo de 400 mm 
  • Para equipos de menos de 750 litros e  interacumuladores de doble tanque, se deberá contar con accesos para inspección, limpieza y vaciado.  

Añadir que todas las instalaciones de ACS deberán incluir un sistema de válvulas de retención suficiente para evitar retornos de agua por pérdida de presión o disminución del caudal suministrado y mezclas de agua de diferentes circuitos.  

  • Instalaciones de agua fría: deberán mantener la temperatura siempre por debajo de mantendrán una temperatura inferior a los 20ºC, para ello se deberá diseñar la instalación de manera que las tuberías estén correctamente aisladas o alejadas lo necesario de las de agua caliente.  

 

En Prointer contamos con una notable experiencia en las instalaciones y adecuación de todas ellas a esta nueva normativa de la legionella. Si quieres saber más, estaremos encantados de hablar contigo: 96 665 16 15 / 96 665 16 16 o  info@prointer.es