Riesgo de contagio de coronavirus en los colegios por la deficiente ventilaci贸n, el Consejo de Ingenier铆a T茅cnica de Espa帽a aconseja el uso de medidores de CO2 para su prevenci贸n

Riesgo de contagio de coronavirus en los colegios por la deficiente ventilaci贸n, el Consejo de Ingenier铆a T茅cnica de Espa帽a aconseja el uso de medidores de CO2 para su prevenci贸n

Desde el聽Consejo General de la Ingenier铆a T茅cnica Industrial de Espa帽a se ha enviado un comunicado a la Comisi贸n de trabajo para el seguimiento del Coronavirus en el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, en la que聽indica que en la actual situaci贸n es muy importante medir el Di贸xido de Carbono (CO2) en las aulas y analizar la calidad del aire interior en los centros educativos con el fin de minimizar la propagaci贸n del聽COVID-19 a lo largo de curso y en un futuro.

C贸mo se debe medir CO2 en aulas

El documento indica que聽en las聽clases donde solo sea posible la ventilaci贸n natural, se recomienda disponer de un medidor de concentraci贸n ambiental de CO2, que aparte de su funci贸n de medir la calidad del aire interior.

Este servir谩 como dispositivo 鈥済u铆a鈥 para decidir cu谩ndo se debe ventilar la clase abriendo las ventanas de ventanas, puertas, etc., y cuando los niveles hayan bajado, proceder a cerrar los elementos abiertos, aumentando el confort clim谩tico.

Otras reflexiones

En el manifiesto tambi茅n se trasladan cuestiones de importancia que deber铆an llevarse a cabo y que implican la adaptaci贸n a la normativa聽t茅cnica de todos los centros educativos.

Por otra parte, se incluyen una serie de recomendaciones de car谩cter urgente para reducir聽lo m谩ximo posible聽los riesgos de transmisi贸n por v铆a a茅rea聽en las aulas, entre ellas, la medici贸n de CO2 en las aulas.

Tal y como recuerdan en el texto remitido, se quiere聽芦poner聽el foco en el 鈥渢al贸n de Aquiles鈥 que suponen los 鈥渞ecintos interiores mal ventilados鈥 en la lucha contra el COVID禄.

El objetivo principal es proteger la salud de los menores ya que constituyen un vector importante en la transmisi贸n debido, en muchas ocasiones, a la ausencia de sintomatolog铆a.

Renovaci贸n del aire

Las聽investigaciones indican que el riesgo de transmisi贸n por v铆a a茅rea del coronavirus en ambientes cerrados con mala ventilaci贸n es mayor que en espacios abiertos.

Esto depende de la adecuada renovaci贸n de los espacios a trav茅s de un aporte de aire exterior.

nivel co2 seguro

Ausencia de sistemas mec谩nicos de ventilaci贸n

Salvo excepciones de los centros educativos construidos recientemente, o en aquellos en los que se hayan realizado actuaciones de eficiencia energ茅tica que incluyesen medidas para mejorar la calidad del aire interior.

Dado la normativa y legislaci贸n vigente, hasta hace muy pocos a帽os, la mayor铆a de centros educativos carecen de sistemas mec谩nicos de renovaci贸n de aire interior o ventilaci贸n mec谩nica controlada (VMC)聽que garanticen la calidad del aire dentro de los par谩metros obligatorios o recomendados y su renovaci贸n por aire exterior.

Tambi茅n, se indica que son muchos los efluentes que inciden en la calidad del aire interior, siendo la concentraci贸n de di贸xido de carbono (CO2) uno de los par谩metros fundamentales para determinarla en centros de reuni贸n de personas.

El valor m谩ximo recomendado por la OMS para ambientes saludables de 1000 ppm. Pero en estos momentos se deben manejar valores inferiores, sobre todo en colegios, instituto y universidades.

Es por tanto 茅ste un par谩metro muy utilizado a la hora de evaluar si la renovaci贸n de aire efectiva que se produce en un recinto cerrado ocupado es la adecuada para su uso en condiciones saludables.

Tambi茅n remiten a un estudio de la Universidad de Sevilla sobre 鈥淐alidad del aire en las escuelas andaluzas鈥 el cual evidencia, entre otros, el preocupante dato de que solamente el 17% de los casos estudiados arrojaron valores de concentraciones de CO2聽que cumplan con los recomendados por la OMS.

Normativa RITE en centros educativos

En Espa帽a es el Reglamento de Instalaciones T茅rmicas en los Edificios (RITE) es el principal marco regulatorio de la calidad del aire interior, clasificando 茅sta en 4 categor铆as IDA 1, IDA 2, IDA 3 e IDA 4 (siglas adoptadas del ingl茅s 鈥渋ndoor聽air鈥).

  • AULAS DE ENSE脩ANZA se exige categor铆a IDA 2 (aire de buena calidad) a la que el RITE asigna un valor l铆mite de +500 ppm sobre la concentraci贸n de CO2聽del exterior.
  • GUARDER脥AS se aumenta la exigencia a IDA 1 (aire de 贸ptima calidad) a la que el RITE asigna un valor l铆mite de +350 ppm sobre la concentraci贸n de CO2聽del exterior.

Disminuye el riesgo de contagio una buena calidad del aire, y evita la propagaci贸n del COVID por v铆a a茅rea

El documento se帽ala que la favorece, ya para obtener un nivel de cumplimiento m铆nimo recomendable de calidad de aire interior, la 煤nica forma de conseguirlo es, mediante la renovaci贸n de aire interior por aire exterior.

El RITE fija caudales m铆nimos de aire exterior en funci贸n de la categor铆a IDA a garantizar, que en el caso de aulas y guarder铆as son:

  • 鈥淎ulas de ense帽anza (IDA 2)鈥 se establece un caudal m铆nimo de 12,5 dm3/s por persona.
  • 鈥淕uarder铆as (IDA 1)鈥 se establece un caudal m铆nimo de 20 dm3/s por persona.鈥

La situaci贸n real actual聽es que la mayor铆a de聽los centros聽de ense帽anza existentes carecen de sistemas de VMC adecuados en las aulas, siendo la 煤nica opci贸n para conseguir la renovaci贸n del aire en las mismas la ventilaci贸n natural mediante la apertura de ventanas.

abrir ventanas para bajar el co2

La efectividad de esta forma de ventilaci贸n depender谩 siempre de par谩metros particulares de cada aula, siendo destacables los de sus ventanas o huecos de ventilaci贸n (tipolog铆a, ubicaci贸n, superficie) y fundamentales los impredecibles como son las condiciones climatol贸gicas (presi贸n atmosf茅rica, viento,聽etc).

En consecuencia, en el documento afirman聽que pretender un m茅todo fiable de sencilla aplicaci贸n para la obtenci贸n de ratios de tiempos de ventilaci贸n de las aulas que asegure su 鈥渃orrecta鈥 ventilaci贸n no es realista.

Por ello se aconseja, recurrir a medidores de concentraci贸n de CO2聽y con ello, intentar conseguir un valor similar al de la existente en el exterior.

Fuente:聽Consejo General de la Ingenier铆a T茅cnica Industrial de Espa帽a (COGITI)