✅ Recomendaciones de ventilación en espacios interiores para la mejora de la seguridad frente al contagio

✅ Recomendaciones de ventilación en espacios interiores para la mejora de la seguridad frente al contagio

¿Comó debe ser la ventilación en interiores?

La ventilación de los espacios interiores deberá ser forzada, por ser ésta la única forma de garantizar una correcta renovación del aire. Se recomienda adaptar las instalaciones existentes a las exigencias del RITE [1] en vigor. Los edificios que cumplen las exigencias del RITE [1], necesitarán ligeras modificaciones en el modo de operación, para que sean seguros, desde el punto de vista de evitar contagios por aerosoles.

La ventilación natural se empleará siempre que la ventilación forzada sea insuficiente. Incluso en edificios con ventilación mecánica, es recomendable realizar una ventilación regular con ventanas y puertas. En este documento se establecen unos valores mínimos de renovación de aire, comprobados mediante equipos de medida de C02.

Necesitas realizar una certificación que cumpla con el nuevo Real Decreto 390/2021, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y el nuevo RITE 2021, pregúntanos sin compromiso, queremos ayudarte 😉

¿Qué ventajas tiene la ventilación forzada?

La ventilación forzada presenta las siguientes ventajas frente a la ventilación natural:

1. El caudal de ventilación es estable y suficiente.

• Se puede ventilar con la cantidad de aire necesaria sin ventilar en exceso los espacios (control mediante sondas de C02). La ventilación natural depende del viento y de la diferencia de temperaturas entre el local y el exterior.
• El aire exterior se puede tratar térmicamente, evitando corrientes de aire a temperaturas molestas, evitando el malestar térmico.
• Se puede recuperar energía del aire expulsado, mejorando la eficiencia energética de la instalación.

2. El aire puede filtrarse.

• Se filtran partículas contaminantes, procedentes principalmente de la combustión de combustibles, como es el caso del tráfico.
• Se evita la entrada de insectos. Este problema es importante en verano por las molestias que producen cuando se abren las ventanas.
• Menos problemas de ruido. Se evitan los ruidos transmitidos desde del exterior al abrir las ventanas.

3. Se puede distribuir el aire exterior de forma homogénea en los locales.

• Permite hacer una buena difusión del aire de ventilación, renovando de forma efectiva y homogénea el aire de todo el local.
• Evita las corrientes de aire molestas que produce la apertura de puertas y ventanas.

¿Cuanto tiempo antes de haber cliente se debe activar la ventilazión?

En situación de pandemia, la ventilación debería activarse al menos una hora antes de la entrada del primer ocupante y estar en funcionamiento hasta una hora después del uso del edificio. En algunas ocasiones, el horario de ocupación lo marca el servicio de limpieza o de seguridad.

Si la ventilación forzada no fuera suficiente, se debe recurrir a la ventilación natural. Evidentemente, con más motivo en espacios que no dispongan de ventilación forzada. La ventilación natural siempre debe ser comprobada por sondas de C02. En todo caso, se recomienda realizar mediciones de C02 para comprobar la ventilación. Para más seguridad de los ocupantes, en espacios con alta ocupación, es recomendable monitorizar en continuo la concentración de C02 en los locales. El registro de datos es asimismo muy recomendable. 

DESCARGAR ⬇ Recomendaciones de ventilación en espacios interiores

Descárgate ahora el nuevo DRA 010201 sobre recomendaciones de ventilación en espacios interiores​ – completo y actualizado en formato PDF . Esta documento fue publicado para su difusión por Atecyr.

Tienes más dudas consúltanos

    Email*

    Preguntanos