Qué son los filtros HEPA y para que sirven los filtros HEPA, sus búsquedas se han incrementado por el programa especial de Cuarto Milenio ‘Informe Covid’

Qué son los filtros HEPA y para que sirven los filtros HEPA, sus búsquedas se han incrementado por el programa especial de Cuarto Milenio ‘Informe Covid’

Los colegios e institutos deberían haberlos instalado, afirmó el programa, para reducir el contagio del coronavirus, entre los estudiantes.

Cientos de persona vieron Informe Covid, el especial de Iker Jiménez, emitido por Telecinco el pasado jueves 17/11/2020. Muchas de estas personas accedieron a buscar a través de Google e intentar dar respuesta a la misma pregunta: qué es un filtro HEPA.

Durante el programa el investigador invitado, Pablo Fuente, indicó que su instalación en centros escolares debería haber sido una medida obligada, antes del comienzo del curso escolar, para evitar contagios por COVID-19.

El especial, fue muy explicito al confirmar, que en la mayoría de centros educativos actualmente habría casos de coronavirus. Criticando las medidas tomadas por el Gobierno y el ministerio de Educación, en la reapertura de las clases.

filtro hepa covid

“Actualmente no cumplimos ninguno de los criterios epidemiológicos que el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard propone para evaluar si sería seguro abrir los colegios”, aseguró Pablo Fuente.

Dónde y quién usa filtros HEPA actualmente

Actualmente el uso de filtros HEPA, es habitual en aviones de pasajeros modernos, que los utilizan para filtrar el aire del interior de las cabinas y minimizar la propagación de agentes patógenos a través del aire recirculado.

Un estudio realizado sobre unos 100 vuelos aleatorios indicó que el nivel de hongos y bacterias hallados en el aire de las cabinas eran inferiores a los de una vivienda, sorprendentemente dado el número de personas en su interior y el reducido espacio. Esto se debe al reciclado completo del aire interior del avión por medio de filtros HEPA.

Este tipo de filtros, también, se utilizan en el sector sanitario desde bastante tiempo ya que son indispensables para evitar las infecciones en una sala de operaciones. También, se utilizan en salas críticas de los hospitales o unidades de trasplantes y quemados, entre otras.

La polémica llega al entender, que los centros educativos, como colegios o institutos, carecen de cualquier tipo o medio de sistema de filtrado, más aún cuando el número de alumnos por metro cuadrado es muy reducido

La utilización de purificadores de aire y aspiradoras con filtros HEPA reducirían la presencia de alérgenos y partículas en clase, lo que permitiría una mayor pureza del aire, necesaria en asmáticos, personas con problemas respiratorios y alérgicos. Evitando a su vez la propagación del coronavirus entre los escolares.

Qué es un filtro de aire HEPA

Los filtros HEPA son filtros con una alta capacidad para el filtrado del aire. Reciben su nombre del acrónimo inglés que forman sus letras (High Efficiency Particulate Air), su traducción vendría a significar algo así como “Aire particulado de alta eficiencia”.

Los filtros HEPA necesitan cumplir con una serie de condiciones para ser reconocidos como tales y obtener la certificación. Dicho de otra forma, hay unos estándares que deben ser cumplidos por cualquier filtro para este se considere un filtro HEPA. Eso significa que debe seguir unos procedimientos concretos para su fabricación, superar una serie de pruebas y contar con determinadas etiquetas.

Dentro de los filtros HEPA existen clasificaciones por tipos o subclases, de todos modos, hay un nivel mínimo que cualquier filtro debe cumplir para poder contar con ella. Ese umbral define que si el filtro sea capaz de capturar al menos el 99,97% de las partículas que tengan un diámetro de 3 micras, cumplirá la certificación HEPA. Si no llega a ese mínimo, no podrá venderse con tal calificación.

Como se ve, hay grandes diferencias entre aparatos con filtros normales o los que incluyen filtros HEPA, mucho más avanzado en términos de salud y limpieza del aire. Ya que en tiendas como AMAZON existen multitud de purificadores pero ninguno incluye filtros HEPA homologados.

Por último, respecto a los filtros HEPA

Llama la atención que un periodista, de una temática tan distinta a la que suele investigar, como Iker Jiménez, sea el responsable de dar un tirón de orejas a las instituciones y haya hecho público una herramienta tan interesante como los filtros HEPA para frenar el avance del COVID en España y en esa población que en muchas ocasiones tiene contacto directo con nuestros mayores.

Debemos agradecer a Cuarto milenio y este especial Informe Covid, la visibilidad que se ha dado a un aparato tan sencillo y útil, totalmente desconocido, como son los purificadores de aire con filtro HEPA.

Tienes más dudas consúltanos

    Email*

    Preguntanos

    Esta públicación tiene 9 comentarios

    1. Carlos

      Preguntas.
      ¿Necesitan estar conectados con el exterior (¿tubo a ventana?)?
      Si no es así, ¿habrá que cambiar las membranas de los filtros?
      Estas membranas tendrán un coste y una durabilidad. Me podéis informar de estos supuestos?

    2. PROINTER probando
      PROINTER probando

      Hola Carlos,

      Los purificadores no necesitan estar conectados al exterior, como si lo hacen los aparatos acondicionados portátiles. Los purificadores de aire cojen el aire de la estancia y lo filtran, por ello es muy recomendable para reducir la densidad de patógenos, siempre que se pueda, exista entrada de aire exterior.

      Respecto a los filtros efectivamente deben de cambiarse periodicamente, nuestos purificadores llevan un filtro HEPA circular el cual se debe cambiar, aproximadamente cada 2000 horas o cada 6 meses de uso.

      El tiempo de duración de los filtros dependerá, de la contaminación de aire, hora de trabajo de la máquina, numeró de personas en la estacia, metros cuadrados, etc.

      El coste de los recambios varía según el modelo, su precio oscila entre 60€ a 120€.

    3. M nieves

      Para una estancia de 20 m qué aparato a o deja?

    4. PROINTER probando
      PROINTER probando

      De nuestros purificadores de aire HEPA homologados, el más recomendable para una estancia de esos metros cuadrados, sería el modelo MU-PUR 200.

      Puede verlo en https://prointer.es/tienda/

    5. Sonia

      Buenas tardes,me podrian decir que filtro hepa tiene CADR m3/h de 630. De los que venden ustedes?

    6. Rosana

      Por favor, no confundan, no es cierto que en Amazon no se puedan encontrar purificadores con filtros HEPA homologados. Viniendo de alguien que vende purificadores, la verdad no ofrece cero confianza que dé información falsa, porque si eso es falso, ¿no lo será el resto también? Más honestidad, por favor.

    7. PROINTER probando
      PROINTER probando

      Efectivamente ahora si hay, pero cuando se creo el artículo no habían. Todos los vendedores deben poder certificar las pruebas de los aparatos en laboratorio así como el cumpliento del ISO UNE 1822. Principalmente es una información para el consumidor y que no se vea engañado ni confundido, ya que hay lagunas legales, y no existe regulación.

    8. PROINTER probando
      PROINTER probando

      Ninguno de los de la web, el MU-PUR 600 llega a los 500m3/h reales con filtro.

    Deja una respuesta