La humidificación industrial es de uso habitual en muchos procesos productivos. Los humidificadores nos permiten controlar de forma precisa la temperatura y el nivel de humedad.
Qué es la humidificación industrial
Table of Contents
La humidificación consiste en una operación en la cual se da una transferencia simultánea de materia y calor, sin la presencia de una fuente de calor externa. Esta tiene lugar cuando un gas se pone en contacto con un líquido puro, en el cual es prácticamente insoluble.
Este fenómeno descrito nos conduce a diferentes aplicaciones, además de la humidificación del gas, como pueden ser: deshumidificación, enfriamiento del gas, enfriamiento del líquido, además de permitir la medición del contenido de vapor en el gas.
Cuáles son las etapas del proceso de humidificación
De forma simplificada, el proceso de humidificación comprende las siguientes etapas:
1º Una corriente de agua caliente se pone en contacto con una corriente de aire seco -o con un contenido de humedad bajo-, habitualmente aire atmosférico.
2º Parte del agua se evapora, enfriándose así la interfase.
3º El seno del líquido cede calor a la interfase y, por tanto, esta se enfría.
4º Al mismo tiempo, el agua evaporada en la interfase se transfiere al aire, por lo que este se humidifica.
Beneficios de la humidificación industrial
Como decíamos, la humidificación tiene un uso habitual en fábricas que requieren de unas condiciones específicas de humedad y temperatura para un funcionamiento óptimo y producción a pleno rendimiento.
Pero la humidificación industrial no sólo nos permite controlar humedad y temperatura, sino que también nos aporta las siguientes ventajas:
- Supresión del polvo
- Reducción de la tasa de defectos
- Evita la descarga electrostática
- Previene problemas relacionados con el calor y la sequedad
- Crea un ambiente más saludable
Variables a tener en cuenta para definir el mejor sistema de humidificación industrial en nuestra instalación
Para determinar el mejor sistema de humidificación industrial para nuestro centro, los especialistas deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Nivel de humedad relativa que debe mantenerse de forma constante a lo largo de todo el año o de las diferentes etapas del proceso productivo
- Medida en metros cuadrados del espacio que se debe humidificar
- Altura del techo de dicho espacio
- Flujo de aire: sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado instalado, colocación de puertas y ventanas, frecuencia de apertura, frecuencia de renovación del aire…
- La fragilidad de los equipos del lugar, ya que determinará qué tamaño de gotas es admisible en la pulverización
- La disposición de la sala, para una instalación óptima
- Eficiencia energética
- Ahorro de costes operativos
- Retorno de la inversión
- Prevención de incendios
- Seguridad de los trabajadores…
Algunas aplicaciones de la humidificación industrial en procesos productivos
Ya hemos comentado que el sistema de humidificación industrial es un equipo que nos permite controlar los niveles de humedad en determinados espacios, con el objetivo de crear las condiciones óptimas para la producción y el crecimiento equilibrado.
Dichos sistemas permiten mejoran la salud y la productividad de las necesidades industriales, comerciales y agrícolas.
Veamos algunas aplicaciones de los humidificadores industriales:
Salud
Un ambiente con baja humedad puede afectar negativamente a la salud de los trabajadores de las empresas, clientes y también pacientes de centros sanitarios.
Un aire de mala calidad y polvoriento puede generar problemas de salud, como eccema, asma, alergias, artritis, deshidratación, entre muchas otras.
Los humidificadores ayudan a mantener el delicado equilibrio entre temperatura y humedad.
Prevención de electricidad estática
La descarga electrostática puede generar grandes problemas en algunas industrias, como puede ser el caso de la textil, y afectar negativamente a la producción.
Además, la electricidad estática puede poner en peligro a la electrónica e incluso es un problema grave para la industria textil y perjudicar la producción. También puede ser un riesgo para algunos productos químicos inflamables.
La humidificación industrial elimina dichos riesgos.
Salas blancas y laboratorios
Sector farmacéutico, sanitario, electrónica, biología e incluso industria alimentaria, requieren de espacios limpios, con aire con humidificación controlada para mantener le eficiencia y cumplir con las normativas de calidad y seguridad.
Invernaderos y cultivos de cannabis
En la producción del cannabis, el control climático es fundamental para asegurar la productividad. Es decir, una regulación óptima de la temperatura y humedad nos permitirán asegurar el mejor rendimiento, salud de las plantas y, por ende, óptima rentabilidad.
Producción de vino
La humidificación industrial en las zonas de almacenamiento de vino nos permiten incrementar la humedad relativa y que se reduzca la tasa de evaporación a través de las barricas de roble. Esto se traduce en ahorro de pérdidas de producto y preservación del aroma.
Industria maderera
En este sector, el aspecto primordial es mantener la humedad adecuada del producto, con el objetivo de evitar que se doble, parta o agriete.
Con la humidificación industrial en el proceso de tratamiento de la madera, se mantiene un nivel de calidad que evitará problemas posteriores en los trabajos de carpintería y costes derivados de ello.
Sistemas de serigrafiado, impresión, catoténicos y papeleros
Los productos de papel pueden perder humedad rápidamente. Mediante la humidificación controlada, podemos evitar el encogimiento y curvatura del papel, facilitar la absorción de la tinta e incrementar el rendimiento.
Industria textil
Ya hemos anticipado que el control de humedad es de vital importancia en la industrial textil debido a la electricidad estática. Mediante la humidificación industrial en esta industria, conseguimos:
- Reducir la electricidad estática, como adelantábamos
- Disminuir la resistencia a la tracción de las fibras
- Mermar la cantidad de pelusas en el aire
Mercados, mostradores de productos frescos y almacenes de frutas y verduras
El principal problema de los espacios con aire acondicionado es que los productos frescos se deterioran rápidamente y generan desechos. Con sistemas de humidificación, este proceso puede reducirse en un 50%
El aire acondicionado suele producir un incremento de deshidratación del 30%. Mediante la humidificación industrial re reequilibra el clima, manteniendo el producto fresco por más tiempo.
Además, gracias a la humidificación de los espacios con productos frescos, se genera una barreras frente a los insectos y reducción de la pérdida de peso.
Prointer es una empresa de ingeniería e instalaciones, con más de 25 años de experiencia en el sector, con un importante bagaje en el diseño e instalación de proyectos singulares como son el diseño e instalación de sistemas de humidificación industrial en diferentes espacios y procesos productivos. Estaremos encantados de escucharte. Puedes contactar con nosotros de la forma que te resulte más cómoda:
Correo electrónico: info@prointer.es
Teléfono: 96 665 16 16