💼 En qué afecta la nueva actualización 2021 del RITE a edificios y empresas

💼 En qué afecta la nueva actualización 2021 del RITE a edificios y empresas

La nueva actualización del RITE 2021 (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) obligará a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros más sostenibles y eficientes en edificios.

Como por ejemplo, el uso de bombas de calor geotérmicas con suelo radiante o híbridos de instalaciones de energía solar térmica con caldera de gas natural.

Dicha justificación deberá ir conjunta a una comparativa entre los sistemas de producción de energía elegidos y alternativos, teniendo en cuenta todos aquellos sistemas que sean viables técnica, medioambiental y económicamente.

Exigencias técnicas para las instalaciones

El RITE considera 3 exigencias técnicas que deben cumplir todas aquellas instalaciones térmicas en edificios.

Estas obligaciones son:

  • Bienestar e higiene
  • Eficiencia energética
  • Seguridad

La más importante, de ellas, es la exigencia de eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo de energía convencional de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria y, como consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono, mediante la utilización de sistemas eficientes energéticamente y el aprovechamiento de las energías renovables y residuales.

La nueva actualización del RITE 2021 obligará a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros más sostenibles y eficientes en edificios, como por ejemplo bombas de calor geotérmicas con suelo radiante o híbridos de instalaciones de energía solar térmica con caldera de gas natural.

Dicha justificación deberá ir conjunta a una comparativa entre los sistemas de producción de energía elegidos y alternativos, teniendo en cuenta todos aquellos sistemas que sean viables técnica, medioambiental y económicamente.

Eficiencia y sostenibilidad en edificios y empresas

La normativa impulsa el uso de energías renovables en edificios, empresas y todas las edificaciones sujetas a reforma. Los técnicos deberán proponer instalaciones alternativas de alta eficiencia energética y definir reemplazos a todos los equipos que usen combustibles fósiles por equipos que utilicen energías renovables.

También, se deberán evaluar la eficiencia energética de todas aquellas instalaciones técnicas de edificios siempre que vayan a ser instaladas, sustituidas o mejoradas.

De modo que, todas aquellas construcciones de más de 1.000 m2 con fines administrativos, comerciales, etc. deberán indicar a los clientes o usuarios sobre el consumo de energía en esos espacios durante los últimos años y su origen.

Por ello, la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios mejora la información disponible para los usuarios y propietarios, pudiendo valorar y elegir soluciones mucho más eficientes.

Edificios inteligentes, Smart buildings

La norma incluye la digitalización en los edificios no residenciales con gran consumo, aquellos, con una potencia útil nominal de climatización superior a 290 kW, com por ejemplo: hoteles, edificios de oficinas, centros comerciales, etc.

Lo que, obliga a estas edificaciones dar el primer paso para convertirse en edificios inteligentes o “smart buildings” que ayuden a la reducción del consumo y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

También, cambia el número de inspecciones en instalaciones térmicas en edificios. De modo que, solo se inspeccionarán periódicamente los sistemas de calefacción y las instalaciones combinadas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria con una potencia útil nominal mayor a 70 kW.

Estas inspecciones se aplicarán también a los sistemas de climatización, aire acondicionado y las instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación.

En la actualización del RITE 2021 se recogen también obligaciones que afectan a los contadores de agua caliente en redes urbanas, reparto del coste de agua caliente sanitaria e información sobre los consumos y su facturación.

Mediciones y facturas más claras

Para ello, todos los contadores de agua caliente sanitaria de uso común compartido en instalaciones posteriores a este cambio en la normativa, deberán de incluir un servicio de lectura remota que permita el cálculo del pago individual de los costes, según el consumo.

Todas aquellas empresas encargadas del servicio de medición, reparto y contabilización, deberán aclarar, de forma anticipada a la firma del contrato, si las tecnologías utilizadas para los servicios de lectura de consumo permiten la posibilidad de un cambio en el proveedor de este servicio sin necesidad de generar gastos adicionales.

La distribución del coste ligado a la información sobre el consumo individual se realizará, SIEMPRE, sin fines lucrativos. En caso de realizarla un tercero podría incurrir en gastos sobre los usuarios finales, siempre que se notifiquen y se ajusten a los estándares de mercado.

DESCARGAR RITE 2021 ACTUALIZADO COMPLETO

Descárgate ahora el nuevo RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios) completo y actualizado en formato PDF . Este Real Decreto fue aprobado el 20 de julio del 2007, cuya última actualización se realizó en 2021.

El archivo que podrás leer y descargarte a traves del siguiente botón, contiene la última versión y más actualizada del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, basandose en las modificaciones aprobadas a desde su publicación en el B.O.E. del 23 de marzo de 2021.

Tienes más dudas consúltanos

    Email*

    Preguntanos