CENTRO CREACIÓN EMPRESAS UNIVERSIDAD ALICANTE

CARACTERÍSTICAS

Tipo de inmueble

Edificio Público/Universidad

Situación

Alicante

Fecha

2020-2023

Trabajo realizado

Instalación de climatización y ventilación de edificio de nueva construcción (centro CREA)

Tipo de instalación

Climatización mediante VRV, UTA´s, Ventilación, ACS y Sistema de Control

CENTRO DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La obra que nos ocupa consiste en la construcción de la primera fase de un edificio que se destina a Centro de Creación de Empresas ubicado en los terrenos del  Parque Científico de la Universidad de Alicante.

El edificio se divide funcionalmente en dos partes. La primera alberga el programa de las zonas comunes, como el vestíbulo, el auditorio, la cafetería, la sala polivalente y los locales de servicios correspondiente a los laboratorios de empresas. La segunda, dos cuerpos paralelos en torno a un patio excavado y ajardinado, asume el programa que atiende el corazón pulsante del Centro de Creación de Empresas: los despachos-laboratorios para las empresas de base científico-tecnológica, la zona administrativa y dirección y el aulario. Las dos partes están conectadas por el vestíbulo general un gran espacio en triple altura, desde donde comienza el sistema principal de comunicación vertical.

Además, el complejo está dotado de cuatro naves piloto que se desarrollan en dos plantas y comunican con el edificio principal en la planta primera, separándose del mismo en planta baja para permitir la circulación y todas las maniobras de carga y descarga pesada así como la entrada a las naves piloto.

Un punto fundamental del proyecto es el largo patio excavado pensado para dar luz y ventilación a las plantas sótano y baja, convirtiéndose, a partir de la primera planta, en un gran contenedor de instalaciones. Las dos alas del edificio que rodean este patio están comunicadas solo en planta baja a través de una pasarela.

 El edificio consta de una planta bajo rasante, una planta baja y tres plantas superiores.

El Centro de Creación de Empresas es un Proyecto que se construye en dos fases de obra independientes y para ello está diseñado de tal forma que la primera fase del edificio pueda funcionar de forma autónoma e independiente hasta la finalización de la ejecución de la segunda fase.

La instalación se proyectó mediante dos sistemas a cuatro tubos en donde la producción de agua fría se realiza con plantas enfriadoras con condensación sobre aire y la producción de agua caliente se realiza mediante calderas de condensación:

  • un sistema para la zona de laboratorios
  • y otro sistema para las zonas comunes y espacios en la parte sur del es edificio 

Se dispone de unidades de tratamiento de aire tipo climatizadores para los grandes espacios como el auditorio.

Climatizadores de aire primario para aportar el aire exterior necesarios a cada espacio.

Y fan-coils para climatizar los distintos locales.

Para los locales técnicos con requerimientos más específicos y rigurosos de temperaturas se proyectó un sistema de volumen variable de refrigerante (VRV) y autónomos.