🆕 Nueva certificación de eficiencia energética de edificios 🌆 Nuevo Real Decreto 390/2021

🆕 Nueva certificación de eficiencia energética de edificios 🌆 Nuevo Real Decreto 390/2021

Nuevo Real Decreto 390/2021

Actualmente los informes del Certificado de Eficiencia Energética son parte importante dentro de la documentación dentro de cualquier edificación. Estos, recogen principalmente la información más importante sobre la situación de consumo energético de una propiedad y su “rendimiento”. Así que tratamos un tema importante ante la eficiencia energética.

El Consejo de ministros de España, ha aprobado el nuevo Real Decreto 390/2021 sobre el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Ha sido a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

¿A qué normativa afecta este Real Decreto?

  • Deroga el famoso Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (Recuerda que este estaba modificado por el Real Decreto 564/2017 ).
  • Modifica el art. único.31 del Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo.
  • Cambia los arts. 5.1, 7.b), 8.1.b) y anexo I del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero.
  • Reemplaza la IT 1.2.4.1.2.1 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
  • Traspone parcialmente Directiva (UE) 2018/844, de 30 de mayo.

Todos estos cambios son con el objetivo de cumplir las exigencias de la normativa europea, en materia de eficiencia energética.

Necesitas realizar una certificación que cumpla con el nuevo Real Decreto 390/2021, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y el nuevo RITE 2021, pregúntanos sin compromiso, queremos ayudarte 😉

¿Cómo se deben realizar los informes ahora?

Con el nuevo Real Decreto 390/2021 se deberán tener en cuenta los principales cambios que afectan a la nueva certificación de edificios:

1. Ampliación de la obligación ante la certificación obligatoria

  • Será obligatorio realizar informes para todas aquellas construcciones con superficies útiles totales superiores a 500 m2, con fines administrativos, comerciales, sanitarios, residencias públicas, docentes, culturales, recreativos, logísticos, hosteleros o deportivos.
  • Será obligatorio realizar un informe en edificios ocupados por administraciones públicas con superficies útiles totales mayores a 250 m2, independientemente de la frecuencia y afluencia de público en los mismos.
  • Se deberá realizar un informe en todos aquellos inmuebles que deban pasar obligatoriamente la Inspección Técnica del Edificio (ITE) y rehabilitaciones energéticas en los próximos años (Actualmente se cumple en muchas Comunidades Autónomas si se quiere optar a subvenciones).

2. Mejora de actualización y procedimientos

  • El nuevo Real Decreto regula la obligatoriedad de realizar, al menos, una visita presencial a la vivienda con una antelación máxima de tres meses antes de la emisión del certificado.

La visita permitirá, de forma fehaciente, realizar tomas de datos, pruebas y comprobaciones necesarias para la correcta realización del certificado de eficiencia energética.

3. Plazo de presentación del certificado ante el órgano competente.

  • Ahora, el certificado de eficiencia energética del edificio, junto con el informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML) deberá presentarse, en el plazo de un mes a contar desde su fecha de emisión (Si la comunidad autónoma no establece otro plazo).

Debemmos tener en cuenta que, el Código Técnico tiene una herramienta para formato XML. Esta aplicación facilita el aprovechamiento de los informes de evaluación energética en formato electrónico, para su comprobación, visualización y edición que podemos ver desde AQUÍ.

El Real Decreto habla en su artículo 7 de “Registro Administrativo Centralizado”. Ya veremos qué pasa con el tema del registro por comunidad autónoma cuando hablamos del Informes de Evaluación de Edificios IEE (Recuerda que, en algunas comunidades, como posibilidad, tienen su propio registro y no el centralizado)

4. Validez del informe Certificado de Eficiencia Energética

  • El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, excepto cuando la calificación energética sea G, cuya validez máxima será de cinco años.

Ten en cuenta que esta nueva normativa entró en vigor en 03/06/2021 por lo que la presentación del; certificado de eficiencia energética del edificio + informe de evaluación energética del edificio debería de ser ya en formato XML.

DESCARGAR Nuevo Real Decreto 390/2021 sobre eficiencia energética de los edificios

Descárgate ahora el nuevo Nuevo Real Decreto 390/2021 sobre eficiencia energética de los edificios​ – completo y actualizado en formato PDF . Esta ley fue aprobada el 3 de junio de 2021.

Tienes más dudas consúltanos

    Email*

    Preguntanos