El ministerio de Industria ha publicado recientemente el RITE 2021, el cual indica que, en comercios, restaurantes, oficinas y todo aquel lugar de pública concurrencia, la obligatoriedad de disponer de un medidor de CO2 en los próximos meses.
Un medidor de CO2 permite que cualquier espacio interior donde haya personas (una oficina, una escuela, un bar, etc.) tenga una buena calidad de aire gracias a la monitorización constante de este tipo de equipos.
De forma económica, y sencilla. El usuario podrá dar una solución a la carga de CO2 de su establecimiento, ver constantemente la calidad de aire que respira, lo verán sus clientes y existirá un registro de CO2 para sanidad.
Medidor de CO2, perfecto según PROINTER
Table of Contents
PROINTER comercializa un dispositivo que va más allá, no solo por su capacidad de medir el CO2 del negocio, restaurante o local comercial, sino porque puede mostrar por pantalla e informar a través de un teléfono móvil el nivel de Dióxido de Carbono
Llegando, a alertar de niveles altos y la necesidad de aportar aire fresco al local para conseguir siempre que los usuarios respiren niveles óptimos, de dicho gas.
El sistema de medición de CO2 es un sistema de monitorización sencillo para el registro continuo de datos, tal y como exige la ley, que indica de forma muy visible los cambios del nivel de CO2, con su sistema SEMAFORO.
De este modo:
- VERDE, indicará que el nivel de CO2 es adecuado.
- AMARILLO, no informará que debemos limitar el aforo y ventilar.
- ROJO, alerta de que no debe haber nadie en el interior por la alta probabilidad de contagio.
Este dispositivo, viene equipado con un sensor NDIR tal y como exige el nuevo RITE 2021. Dicho de otro modo, todos aquellos dispositivos sin ese tipo de sensores no serán válidos, para la toma de datos.
Cuando consideramos aire limpio
El aire exterior, se considera limpio, cuando se sitúa en torno a 400 ppm (partículas por millón) de CO2; en ciudades, como Madrid, puede superar los 600ppm como umbral base.
En interiores y espacios cerrados, teniendo en cuenta que las personas al respirar exhalamos, aproximadamente, un 4% de dióxido de carbono (CO2).
Esto provoca que, en espacios con poca ventilación, en poco tiempo estaremos respirando aire de otras personas.
A partir de 700~750ppm el ambiente se vuelve, poco saludable y peligroso, elevando la posibilidad de contagio.
A partir de ese punto, es necesario ventilar y renovar el aire, con aire limpio del exterior para reducir la concentración de CO2.
El valor máximo permitido para locales, negocios y oficinas es inferior a 1.000 ppm. Es importante saber que éstos son valores que se alcanzan con mucha facilidad.
Renovación de aire necesaria
Los medidores de CO2 son un indicador, para saber en qué momento será necesaria la ventilación y renovación, en aquellos lugares que no pueda ser continua.
Para ello lo más recomendable es que exista corriente natural, sistemas de ventilación mecánica forzada o en su defecto purificadores de aire, que mejorarán los niveles límite de CO2 permitido.
Además, la aportación de aire limpio de estos dispositivos, se realiza de forma suave, lo cual, no provoca oscilaciones de temperatura, en verano o en invierno.
Consigue con PROINTER un estudio de niveles de CO2 y renovaciones de aire, por la compra de tu medidor de CO2 NDIR, controlar la calidad de aire interior en el interior de tu negocio, nunca fue tan fácil.
Visibilidad de los niveles DE CO2, según el RITE
Hasta ahora los lugares de publica concurrencia debían mostrar de forma pública la temperatura y la humedad relativa, a partir de ahora deberemos informar del nivel de CO2. Por ejemplo, en:
- Oficinas o cualquier puesto de trabajo
- Espacios comerciales como bares, restaurantes y tiendas
- Centros de formación como colegios y aulas en general
- Espacios de reunión y salas de espera
- Gimnasios y centros deportivos
Nuestro dispositivo es capaz de mostrar dichos datos a través de pantallas, con una presentación sencilla y elegante.
DESCARGAR RITE 2021 ACTUALIZADO COMPLETO
Descárgate ahora el nuevo RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios) completo y actualizado en formato PDF . Este Real Decreto fue aprobado el 20 de julio del 2007, cuya última actualización se realizó en 2021.
El archivo que podrás leer y descargarte a través del siguiente botón, contiene la última versión y más actualizada del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, basándose en las modificaciones aprobadas a desde su publicación en el B.O.E. del 23 de marzo de 2021.