QUIRÓFANOS

SALAS DE OPERACIONES

Desde PROINTER podemos adecuar la climatización de quirófanos y salas quirúrgicas.

Muchos espacios en los hospitales requieren consideraciones especiales de diseño debido a la preocupación por posibles infecciones, altas tasas de cambio de aire, equipos especiales, procedimientos únicos, altas cargas internas y la presencia de pacientes inmunocomprometidos. Pero en ningún otro espacio de atención médica el diseño del sistema HVAC adquiere más importancia que en una sala de operaciones o quirófano, donde el objetivo es minimizar la infección, mantener la comodidad del personal y contribuir a un entorno de atención al paciente.

Como en el resto de edificios y de estancias del hospital la función principal de la instalación de climatización es la de proporcionar una calidad de aire interior aceptable mediante un nivel de ventilación y filtraje satisfactorio, así como un confort en las condiciones medioambientales, manteniendo en un rango definido la temperatura y la humedad relativa. Se debe cumplir la UNE 100713 “Instalaciones de aire en hospitales”, ya que es la única norma española de referencia y además el RITE indica que sus valores son válidos. Esta norma establece desde el punto de vista higiénico dos niveles de locales:

  • Clase de local I: con exigencias muy elevadas. Tres niveles de filtración.
  • Clase de local II: con exigencias habituales. Dos niveles de filtración

Los nuevos quirófanos

El diseño del quirófano no había cambiado significativamente desde que comenzó la era moderna de la cirugía. Sin embargo, la evolución actual de la tecnología le está afectando significativamente.

Toda esta innovación está generando nuevos conceptos de quirófanos y áreas de intervencionismo. De estos conceptos, aún poco estandarizados por lo innovador, recogemos cuatro ideas que consideramos de especial interés:

  • El quirófano inteligente
  • El quirófano híbrido
  • El quirófano integrado
  • Las unidades de tratamiento guiado por la imagen

Quirófanos inteligentes

Los retos y tendencias en el diseño de las salas quirúrgicas han encontrado solución en un nuevo concepto de sala quirúrgica: el quirófano inteligente (también ‘smart OR’ o I-suite), término que se utiliza con bastante libertad para designar cualquier quirófano que incorpora nuevas tecnologías. Dentro de este campo se encuentran los dos ejemplos principales de lo que se puede considerar un quirófano inteligente: los quirófanos híbridos y los quirófanos integrados híbridos. Estas categorías no son excluyentes, es más, los quirófanos híbridos suelen ser integrados, ya que requieren una inversión considerable, y su manejo resulta más sencillo y eficiente cuando las tecnologías y cableado están integrados.

Quirófanos híbridos

El quirófano híbrido es un concepto cada vez más reconocido, aunque su definición no está estandarizada. Su rasgo identificativo es que todos están diseñados para incorporar la formación de imágenes y las tecnologías quirúrgicas requeridas para un rango tanto de procedimientos mínimamente invasivos como de cirugía abierta en pacientes de alto riesgo. Este aspecto hace que se diseñen específicamente para las necesidades de cada centro. La planificación de este tipo de quirófano es compleja, ya que son, de media, el doble de grandes que quirófanos convencionales, y suelen combinar aproximadamente 100 equipos tecnológicos diferentes. Su principal ventaja es el ahorro de tiempo, coste y riesgo que implica mover a un paciente a una sala diagnóstica para realizar escáneres TC o resonancias magnéticas, y volverle a trasladar al quirófano para realizar la intervención. Estas ventajas impulsarán el crecimiento de los quirófanos híbridos en los hospitales que intentarán disponer de, al menos, uno con estas características.

Quirófanos integrados

El quirófano integrado es una sala quirúrgica que conjuga la distribución de los equipos médicos y las instalaciones. Es un quirófano de múltiples especialidades, ergonómico, con integración de equipos, manejo digital de la información y conectividad con el exterior. Su principal característica consiste en que los equipos y sistemas se instalan en brazos suspendidos del techo, eliminando las conexiones e instalaciones en el suelo. Así mismo, cuenta con cuatro elementos innovadores que lo distinguen en el campo del diseño de quirófanos

Instalaciones realizadas por PROINTER:

  • Bloque quirúrgico Hospital IMED Valencia
  • Bloque quirúrgico Hospital IMED Elche
  • Ampliación Bloque Quirúrgico IMED Levante (Benidorm)
  • Bloque Quirúrgico IMED Gandía
  • Bloque Quirúrgico Cirugía Innova Ocular
  • Bloque Quirúrgico Hospital General Caravaca
 
 

INSTALACIONES ESPECIALES

CPD

PROCESOS INDUSTRIALES

VAPOR Y ACEITE TÉRMICO

INVERNADEROS

PISCINAS CLIMATIZADAS

PRESURIZACIÓN Y DESENFUMAGE