Las granjas de insectos son una actividad económica con gran potencial y crecimiento por las oportunidades que ofrece para alimentación animal, consumo humano, usos farmacéuticos, cosméticos…en este artículo te contamos las condiciones ambientales básicas que debe reunir
Las granjas de insectos son espacios destinados a la cría, reproducción y engorde de insectos. La finalidad es destinarlos a múltiples usos, como pueden ser la elaboración de harinas, piensos animales, productos medicinales e incluso alimentación humana (“entomofagia”).
Además, estas granjas de insectos – a diferencia de otras granjas de animales-, no requieren grandes extensiones de terrenos y o naves, se pueden empezar a montar en naves a partir de 100m2.
Lo único que se requiere es tener estos recintos acondicionados con una condiciones ambientales controladas. Se deben mantener las condiciones de luz, temperatura y humedad adecuadas para la crianza de cada especie.
Motivos para tener condiciones ambientales controladas en las granjas de insectos
Table of Contents
Las granjas de insectos funcionan de forma similar a cualquier granja industrial:
- Conseguir una gran cantidad de insectos
- Alimentarlos y cuidarlos para que experimenten un crecimiento correcto
- Hay que facilitar un espacio que incentive la reproducción
- Llevar a cabo “cosechas” periódicas.
Hay muchas tipologías de granjas de insectos, desde las granjas de tierra en túneles hasta las que se encuentran en salas con cajas, pasando por los espacios modulares climatizados, muchos tipos están evolucionando. Pero, como en toda cría intensiva, la reproducción y el crecimiento de los insectos requieren determinadas condiciones ambientales que varían en función de cada especie.
Temperatura
Para la cría intensiva de insectos es fundamental mantener un clima cálido. Esto proporcionará condiciones óptimas para el rendimiento y el crecimiento de los insectos. Por contra, si sobrepasamos ciertas temperaturas, podemos provocar la muerte de los insectos y las larvas.
Por poner un ejemplo, para la mosca soldado (muy utilizada para proteína de alimentación animal), debemos mantener por debajo de 40 °C en el aire y 45 °C en el sustrato.
Humedad
Tal y como comentábamos en el punto anterior, en las granjas de insectos las temperaturas demasiado bajas o demasiado altas son mortales cuando superan los umbrales críticos.
Algo similar ocurre con la humedad, cuando desciende por debajo de determinados niveles provoca inhibición en los procesos de apareamiento y puesta de huevos. Por este motivo, es muy importante que las granjas de insectos dispongan de sistemas de humidificación controlados que preserven las condiciones óptimas en las salas de cría.
Sala de cría
Por todo lo explicado, hay que prestar especial a atención a las condiciones ambientales en las salas de cría de las granjas de insectos. Se trata de animales con un ciclo de vida muy corto a los que las desviaciones en su medio afectarán enormemente a su crecimiento y reproducción.
Para evitar las desviaciones en las condiciones ambientales lo ideal es que las salas de cría se realicen en cámara climatizada, que permitirá controlar temperatura, humedad y nivel de oxígeno. Para esta cámara -y resto de la instalación- estos equipos serán nuestros principales aliados:
- Frío industrial
- Humidificador
- Medidor de oxígeno en el aire
- Sistema de renovación de aire
- Toma de agua (AFS y ACS)
Proceso en las granjas de insectos destinados a consumo
Los insectos, cuando son destinados a alimentación, siguen un proceso un tanto diferente a otros animales. La peculiaridad es que los insectos, en este caso, se consumen enteros (otros animales destinados a consumo como alimento se despiezan)
Por esta razón, los insectos destinados a alimentación son sacrificados de manera que se cumplan estas premisas:
- Deben mantenerse intactos
- Se debe vaciar su sistema digestivo
- Deben curarse de patógenos
Procedimiento
En las granjas de insectos en las que el animal es destinado a alimento, el procedimiento estándar generalmente consiste en lo siguiente:
- Se mantienen a los insectos vivos sin alimento ni agua aproximadamente 24 horas. Según la especie, puede estar en un espacio en el que puedan nadar y eliminar desechos.
- Llegado el momento del sacrificio, se congelan. De este modo desaparecen los microbios asociados al proceso de descomposición. En esta etapa se suele producir decoloración.
- En el siguiente paso se procede a aplicar calor, para matar posibles patógenos.
- Por último, viene la etapa de secado para prolongar su vida útil.
Rentabilidad de las granjas de insectos
El ROI (retorno de la inversión) de las granjas de insectos es más que interesante. Tal y como indicaba Javier Martínez, gerente de Bioento en entrevista para El Economista, “con una inversión de unos 200.000 euros, cualquier emprendedor puede montar un negocio que genere dos empleos en el medio rural y que debido a la demanda existente deje unos beneficios de entre 80.000 y 120.000 euros al año”.
Prointer es una empresa de ingeniería e instalaciones, con más de 25 años de experiencia en el sector, con un importante bagaje en el diseño e instalación de proyectos singulares como son las granjas de insectos. Estaremos encantados de escucharte. Puedes contactar con nosotros de la forma que te resulte más cómoda:
Correo electrónico: info@prointer.es
Teléfono: 96 665 16 15 / 96 665 16 16