Entrevista en Código de Barras Cadena Ser – aire acondicionado, confort y sensación térmica

Entrevista en Código de Barras Cadena Ser – aire acondicionado, confort y sensación térmica

El pasado 11 de agosto participamos como invitados en el programa  de Economía “Código de Barras” de a Cadena Ser. Entrevista conducida por la periodista Laura Bermejo a nuestra compañera Esther Alonso, donde trataron del aire acondicionado y otras soluciones para mejorar nuestro confort y sensación térmica en estas épocas de verano con altas temperaturas. Puedes escuchar la entrevista entera, así como leer la transcripción a continuación
(Transcripción. Enlace al audio al final)

Hemos querido invitar al programa Esther Alonso, encargada del Desarrollo de Negocio y Técnico Comercial de Prointer, una empresa dedicada a instalaciones térmicas. Esther, ¿qué tal?. Bienvenida al programa.

Hola Laura, ¿qué tal?. ¿Cómo estás?. Muchas gracias por invitarme.

Lo primero de todo te quería preguntar, con respecto a esto que estaba comentando, ¿cómo se están diseñando los nuevos edificios para mejorar este problema que tenemos con las temperaturas y sobre todo también para tener una mejor eficiencia energética?

Pues mira, por un lado esta la parte en la que se centran más los arquitectos y constructores, que es relativa a todo lo que es la envolverte térmica del edificio, es decir, la diseñan de una forma optimizada; ¿esto qué quiere decir?, pues que utilizan aislantes térmicos de alta densidad o utilizan ventanas de doble o triple acristalamiento… porque el objetivo es reducir lo que se llama la pérdida de cargas.

Por otra parte, los que nos dedicamos a la ingeniería y ejecución de instalaciones térmicas, pues nos estamos centrando en sistemas de ventilación mecánica controlada combinados con recuperadores de calor. Esto lo que nos permite es renovar el aire interior sin perder energía, además de sistemas de climatización eficientes.

Porque, Esther, vivimos en, la mayoría, como comentaba también, vivimos en edificios muy antiguos, ¿no?. Los nuevos edificios están construyendo con una perspectiva mucho más consciente de las temperaturas a las que nos vamos a enfrentar en un futuro.

Sí, por supuesto. Por ejemplo, mira, yo te voy, te voy a hablar de tres normativas en las que yo me quiero centrar porque están muy centradas ahora en esto. Es decir, por ejemplo, está el Código Técnico de la Edificación que lo que está impulsando es que los nuevos edificios pues consuman un 30% menos de energía en comparación con otras normativas.
La Directiva Europea sobre Ciencia Energética pues también se está centrando en impulsar la construcción de edificios de energía casi nula, es decir, que se genere lo mismo más de lo que se consume.
El Reglamento de instalaciones térmicas de edificios, el famoso RITE, que fomenta la conversión en edificios inteligentes para reducir las emisiones de gases de invernadero.
Obviamente, pues que la normativa esté tan orientada en esto es para fomentar que las nuevas construcciones o incluso las reformas de los edificios vayan en esa línea.

Como particulares, ¿Qué medidas dirías de ahorro y deficiencia energética podemos implementar en los hogares a nivel particular?

Por ejemplo, si nuestra economía nos lo permite, pues hacer una inversión en sistemas de calificación y refrigeración de alta eficiencia. Y un ejemplo son las bombas de calor con coeficientes de rendimiento, lo que se llama COP, superior a 4. Que esto es lo que a lo mejor, si lo digo con este nombre, la gente lo va a entender más, es la aerotermia, ¿vale?.  Que la aerotermia, lo que nos permite es generar tanto calor como climatización, es decir, frío en verano y ACS -que es agua caliente sanitaria- todo el año.
Pero si queremos ir a una solución más sencillita y a lo mejor, pues economías que no permiten hacer una inversión en la solución que he dicho, pues aunque esto a lo mejor puede ser ir en contra de lo que es nuestro negocio, podemos optar por soluciones como son poner persianas, toldos y sobre todo favorecer las corrientes de aire… ¿Por qué?, porque las corrientes de aire lo que nos permiten es que se evapore la humedad de la piel y eso va a mejorar siempre muchísimo la sensación térmica.
Obviamente, si vamos a las sistemas de eficiencia energética, como el aerotermia, se reducen los costos de energía por un menor consumo, además de que se incrementa el valor de la propiedad. Es decir, hablamos de, por ejemplo, una reducción de costes entre el 20 y el 40% y unas amortizaciones que pueden partir incluso desde los dos años.
Y ya en cuestiones ambientales, pues, por ejemplo, estamos hablando de la eliminación de dependencia de combustibles fósiles, por ejemplo, quitando calderas y, obviamente, pues, también eliminamos los efectos de los gases, efecto invernadero.
El dato que hay oficial y que está más que demostrado es que la aerotermia por cada un kilovatio hora de electricidad que consume produce cuatro. Entonces, está claro, es decir, la regla sale, la matemática sale sencillísimamente. Y como hemos dicho, la aerotermia nos permite, pues eso no depender de combustibles fósiles, por tanto, pues igual, el impacto en el medio ambiente es directo y no contribuimos a agotar esos recursos.
Pero vamos, al final lo que le interesa a la gente es la economía y, obviamente, pues la relación 1-4, ahí esta.

Se nos ha quedado a mucho seguro la manía o la costumbre de abrir ventanas para que corra el aire. Imagino que como experta en refrigeración, en estos momentos es lo último que deberíamos hacer, ¿no?

Pues mira, sí y no. A ver, obviamente, tienes aire acondicionado, no puedes tener las ventanas abiertas de par en par. Nosotros, por ejemplo, que estamos en la provincia de Alicante, que aquí la humedad en el ambiente es elevada. Y en ciertos días del verano más todavía, si tenemos aire acondicionado y dejamos ventanas abiertas, lo que vamos a provocar son problemas de condensación. De condensación que incluso van a afectar a la infraestructura del edificio ya que el sistema no funcione bien.
Luego, si pasamos a la parte de los sistemas más sencillos que yo he hablado, si apoyamos en climatización, está el concepto de la ventilación cruzada, que esto es muy si apoyamos en climatización, está el concepto de la ventilación cruzada, que esto es muy interesante. Es decir, es favorecer siempre que haya un flujo de aire constante. ¿Esto cómo se hace? es decir, en la fachada que tengamos viento, abrir ventana, no hace falta abrirla entera, y entonces en el lado opuesto de la vivienda o del espacio abrir otra ventana. ¿Por qué?, porque esto va a favorecer lo que he dicho, un flujo de aire y volvemos a lo de la ventilación, que nos permite evaporar la humedad de la piel y la sensación térmica va a mejorar muchísimo.

La corriente, ¿no?, de toda la vida…

La corriente de toda la vida. Es decir, estos son las torres de frío que utilizaban ya los persas, por ejemplo, que se basan en eso, en producir corrientes y que el calor más caliente vaya para arriba y el frío para abajo. Claro. Pero sí, el tema de combinar esto con unos toldos también es muy interesante.

Pues esta era Esther Alonso, encargada del Desarrollo de Negocio y Técnico Comercial de Prointer. Muchísimas gracias y un abrazo.

Muchísimas gracias a ti, Laura, y ha sido un placer.

 

Entrevista a Esther Alonso de Prointer en programa Código de Barras de la Cadena Ser, por la periodista Laura Bermejo.Escucha la entrevista pinchando en la imagen

Puedes escuchar el programa completo pinchando aquí