Hemos querido invitar al programa Esther Alonso, encargada del Desarrollo de Negocio y Técnico Comercial de Prointer, una empresa dedicada a instalaciones térmicas. Esther, ¿qué tal?. Bienvenida al programa.
Hola Laura, ¿qué tal?. ¿Cómo estás?. Muchas gracias por invitarme.
Lo primero de todo te quería preguntar, con respecto a esto que estaba comentando, ¿cómo se están diseñando los nuevos edificios para mejorar este problema que tenemos con las temperaturas y sobre todo también para tener una mejor eficiencia energética?
Pues mira, por un lado esta la parte en la que se centran más los arquitectos y constructores, que es relativa a todo lo que es la envolverte térmica del edificio, es decir, la diseñan de una forma optimizada; ¿esto qué quiere decir?, pues que utilizan aislantes térmicos de alta densidad o utilizan ventanas de doble o triple acristalamiento… porque el objetivo es reducir lo que se llama la pérdida de cargas.
Por otra parte, los que nos dedicamos a la ingeniería y ejecución de instalaciones térmicas, pues nos estamos centrando en sistemas de ventilación mecánica controlada combinados con recuperadores de calor. Esto lo que nos permite es renovar el aire interior sin perder energía, además de sistemas de climatización eficientes.
Porque, Esther, vivimos en, la mayoría, como comentaba también, vivimos en edificios muy antiguos, ¿no?. Los nuevos edificios están construyendo con una perspectiva mucho más consciente de las temperaturas a las que nos vamos a enfrentar en un futuro.
Como particulares, ¿Qué medidas dirías de ahorro y deficiencia energética podemos implementar en los hogares a nivel particular?
Se nos ha quedado a mucho seguro la manía o la costumbre de abrir ventanas para que corra el aire. Imagino que como experta en refrigeración, en estos momentos es lo último que deberíamos hacer, ¿no?
La corriente, ¿no?, de toda la vida…
Pues esta era Esther Alonso, encargada del Desarrollo de Negocio y Técnico Comercial de Prointer. Muchísimas gracias y un abrazo.
Escucha la entrevista pinchando en la imagen
Puedes escuchar el programa completo pinchando aquí