💡 Cuáles son los mejores horarios de luz 🕗 con la nueva tarifa eléctrica 2021

💡 Cuáles son los mejores horarios de luz 🕗 con la nueva tarifa eléctrica 2021

Cambios en el consumo de luz 2021

Desde PROINTER, como especialistas y consultores energéticos, queremos ayudarte a comprender los cambios de esta nueva forma de tarificar, para que no se incremente tu factura de luz, bien seas un particular o una empresa.

Esta nueva factura de la luz no afectará tanto al bolsillo de los hogares con discriminación horaria, aunque esta como tal desaparezca, pero si tienes una tarifa fija te interesa conocer los detalles y cambios en la tarifa de la luz, para ahorrar en tu factura de la luz.

¿Cuándo será la luz más barata en 2021 con la nueva tarifa eléctrica?

Si quieres ahorrar, te recomendamos que te ciñas a consumir energía fundamentalmente en las horas y días en los que la electricidad es más económica.

Los horarios y días, son los siguientes:

  • Cualquier día de la semana de 00:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana. Este periodo coincide con el de menor actividad.
  • El fin de semana de forma ininterrumpida. Durante el sábado y el domingo no deberás preocuparte por la hora.
  • Festivos nacionales con fecha fija. Por ejemplo, el 19 de marzo.

En el periodo más barato de las nuevas tarifas de luz de 2021, como ya sucede actualmente, poner una lavadora te cuesta la mitad que, en el más caro, así que te recomendamos que programes tus electrodomésticos teniendo en cuenta estos horarios.

Necesitas realizar una certificación sobre eficiencia energética, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica o el nuevo RITE 2021, pregúntanos sin compromiso, queremos ayudarte 😉

Horarios de las nuevas tarifas de acceso en Península, Baleares y Canarias

peninsula islas baleares e islas canarias

Para la Península, Baleares y Canarias, mostramos las franjas horarias punta, valle y llano de energía consumida. Los consumos de electrodomésticos como lavadoras se recomiendan realizar en tramos valle o llano.

Horarios de las nuevas tarifas de acceso en Ceuta y Melilla

ceuta y melilla

En el caso de Ceuta y Melilla, cambian las franjas horarias para la energía consumida. Para la potencia contratada son las mismas.

Las nuevas tarifas de luz 2021 por meses

Al principio, se había planteado la creación de cuatro temporadas divididas en meses, pero finalmente no se han aprobado y no se llevará a cabo esta medida por el momento en las 2.0 TD. Es decir, no afectará a la gran mayoría de los hogares.

De todos modos, de existir cualquier modificación, os lo haríamos saber de inmediato.

Eso sí, las variaciones por meses sí estarán vigentes en el resto de tarifas de la siguiente manera:

  • Temporada alta. Enero, febrero, julio y diciembre. Es decir, aquellos meses con más gasto en calefacción o aire acondicionado.
  • Temporada medio alta. Marzo y noviembre en los que todavía hace frío, pero el uso de electrodomésticos para calentarse no es tan habitual como en los meses con temperaturas más bajas.
  • La temporada media son junio, agosto y septiembre.
  • La temporada baja y la más económica se da en los meses de abril, mayo y octubre.

Veámoslo de una forma más gráfica:

Otro detalle que finalmente se ha descartado en las nuevas tarifas eléctricas de 2021 es que el ICP del cuadro eléctrico dejara de saltar y, a cambio, hubiera que pagar una cantidad extra siempre que te excedieras de la potencia contratada.

¿Qué es lo que cambia en la nueva tarifa eléctrica 2021?

La gran mayoría de ciudadanos, en sus casas, tienen una potencia contratada inferior a 15 kW. Ya que potencias superiores a 15 kW, se utilizan en empresas u oficinas.

Esta nueva estructura de peajes y cargos trae consigo cambios en 3 aspectos clave:

  1. Todos los consumidores pasan a tener discriminación horaria con nuevos periodos horarios.
  2. Se pueden contratar 2 potencias en lugar de una sola.
  3. Las tarifas 2.0 y 2.1 pasan a denominarse 2.0TD.

Antes había 1, 2 o 3 periodos horarios para la energía que consumes (kWh) y la misma potencia contratada para todas las horas del año.

Ahora hay 3 periodos de discriminación horaria para la energía que consumes y puedes contratar 2 potencias distintas (una para horas valle y otra para horas punta).

Hasta ahora, para las potencias inferiores a 15 kW existían 6 tarifas de acceso o peajes distintos. Sus nombres eran: 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS.

Desde el 1 de junio de 2021, estos 6 peajes se unifican en el peaje 2.0TD. Y los cargos que le corresponden se denominan “segmento de cargos 1”.

cargos luz

Tarifas de acceso que son sustituidas por la 2.0TD

Tarifa

Potencia máxima

2.0A

≤ 10 kW

2.1A

>10 kW y ≤ 15 kW

2.0DHA

≤ 10 kW

2.1DHA

>10 kW y ≤ 15 kW

2.0DHS

≤ 10 kW

2.1DHS

>10 kW y ≤ 15 kW

Cambios en el término de potencia contratada en 2021

Tu potencia contratada marca el límite de tu instalación eléctrica. El número de electrodomésticos que tienes funcionando al mismo tiempo depende de ese límite.

Cuanto más alta sea la potencia, más electrodomésticos puedes tener funcionando a la vez sin que te salte el diferencial (lo que popularmente se conoce como “saltar los plomos”).

Antes de esta normativa, tu potencia contratada era la misma y costaba lo mismo en todas las horas del año. Ahora se establecen dos potencias contratadas con dos periodos horarios distintos (punta y valle) y también dos precios distintos (más baratos en valle). Por lo tanto, puedes contratar una potencia mayor y una menor o mantener la misma potencia en los dos nuevos periodos de potencia (punta y valle).

Con la nueva tarifa de luz 2021, por defecto se te mantiene la misma potencia que tenías contratada anteriormente. Será la misma en los dos nuevos periodos (punta y valle), pero en cualquier momento que lo desees puedes modificar estas potencias:

  • Dentro de los 12 meses siguientes, puedes contratar potencias distintas para esos dos periodos hasta dos veces y sin coste, siempre que la nueva potencia contratada sea igual o inferior a la máxima de las potencias contratadas en el momento del cambio (de lo contrario, deberás abonar el coste de los derechos de acometida).

Veamos 2 ejemplos prácticos de cómo sacarle partido a esta nueva posibilidad:

  1. Ser más eficiente: si eres capaz de concentrar tu uso de electrodomésticos (lavadoras, horno, aire acondicionado, etc.) por las noches y durante los fines de semana (horas valle, que son las más baratas) podrás elegir una potencia más alta en horas valle y más baja en horas punta. El resultado será que ahorrarás en tu factura.
  2. Recargar el coche eléctrico: los nuevos periodos horarios de potencia son ideales para quien recargue su vehículo eléctrico por las noches o durante los fines de semana y festivos.

Cambios en la factura de la luz 2021 con potencias superiores a 15 kilovatios

Los usuarios o empresas que requieran más de 15 KW también se verán afectadas por la nueva tarifa de luz 2021. Cuando esta se ponga en funcionamiento deberán tener en cuenta sobre todo los siguientes cambios:

  • Se pasará a seis periodos diferentes dependiendo del día, la hora y la zona geográfica. El más económico será de 00:00 a 8:00 horas y los fines de semana.
  • Seis potencias.

Con la reserva de hoteles o vuelos estamos acostumbrados desde hace tiempo a que los precios fluctúen dependiendo de la temporada, así que con la electricidad simplemente habrá que hacer lo mismo y adaptarse a la nueva normativa de la CNMC que puedes consultar en el BOE.

DESCARGAR Nueva nueva normativa de la CNMC sobre cotización de la luz y consumo eléctrico

Descárgate ahora el nuevo Boletín Oficial del Estado sobre Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia BOE-A-2020-1066 – completo y actualizado en formato PDF . Esta ley fue aprobada el 24 de enero de 2020, y pospuesta por el estado de alarma.

Tienes más dudas consúltanos

    Email*

    Preguntanos