💧☀️Control de temperatura y humedad en la Técnica del Insecto Estéril (TIE)🕷

💧☀️Control de temperatura y humedad en la Técnica del Insecto Estéril (TIE)🕷

El control de temperatura y humedad en la técnica del insecto estéril (TIE) son de capital importancia para esta técnica de control de plagas innovadora, exitosa y en auge.

Se trata de un proceso que requiere de un control metódico de las condiciones  ambientales de cría. La TIE o control autocida de plagas es uno de los métodos más respetuosos con el medio ambiente y eficiente que existen en estos momentos. En este nuevo artículo te explicamos en que consiste esta técnica.

Control de temperatura y humedad en la Técnica del Insecto Estéril (TIE)

En estos momentos, en España, contamos con el segundo centro más grande del Mundo de control autocida, el Centro de Control Biológico de Caudete de las Fuentes (Valencia).

¿Qué es la TIE?

La TIE es una técnica de control de plagas de insectos que consiste en la cría en masa y la esterilización, mediante la radiación, de las especies causantes de una plaga concreta.

Una vez esterilizados los insectos, se procede a la suelta en zonas de actuación de los machos desde el aire. Estos se aparean con hembras silvestres, sin genera descendencia. De este modo se consigue la merma de la población causante de la plaga.

Beneficios de la TIE

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria ha determinado a los insectos estériles como organismos beneficiosos y como técnica respetuosa con el medio ambiente, por los siguientes motivos:

  • Se ha demostrado que con su aplicación se han reducido considerablemente las pérdidas de la producción agrícola y pecuaria.
  • Permite el establecimiento de condiciones para la exportación sin restricciones cuarentenarias.
  • Es una nueva industria que permite crear nuevos puestos de trabajo y proteger los existentes
  • Los insectos estériles no se reproducen, así que no pueden establecerse en la zona de actuación.
  • Rompe el ciclo reproductivo de la plaga.
  • La TIE únicamente trabaja con especies autóctonas de cada ecosistema.
  • Es una técnica que ya ha demostrado su eficacia en la tarea de combatir una serie de plagas importantes: la mosca mediterránea de la fruta, la mosca tsetsé, el gusano barrenador del ganado, las polillas, mosquitos…
  • Es más efectiva que las trampas de captura y menos costosa económicamente hablando

Principales plagas a las que se enfrenta el sector agrícola en España

En nuestro país, actualmente nos encontramos con el reto de  controlar las siguientes plagas, especialmente agresivas y dañinas para el sector agrícola:

  • La mosca de la fruta (Ceratitis capitata)
  • El Cotonet (Planococcus citri), agravada con la nueva variante sudafricana (Delottococcus aberiae)
  • La Pulvinaria

Control de temperatura y humedad en la Técnica del Insecto Estéril

Utilizaremos como ejemplo ilustrativo de la relevancia del control de temperatura y humedad en la Técnica del Insecto Estéril, el proceso que se aplica en la Bioplanta de Caudete con la mosca de la fruta.

Preparación de la dieta larval

En cada programa TIE se determina la formulación de la dieta de las larvas, para asegurar la eficiencia de las crías.

Generalmente hay un “agente de soporte” compuesto por agua, azúcar, levadura inactiva, nutrientes y conservantes

Incubación de los huevos

Una vez las hembras han hecho la puesta de los huevos, estos son introducidos en incubadoras a diario. Aquí son sometidos a un baño termostático. Este baño se emplea para transferir calor indirectamente y de forma uniforme, por convección térmica.

Los huevos se mantienen en la incubadoras durante 48 horas a 24°C, puesto que es plazo requerido para el desarrollo embrionario en esa temperatura.

Y, ya en la colonia de cría (destinada a producir machos estériles), se somete a los huevos a 34°C tras las primeras 24 horas de incubación. Este tratamiento provoca la muerte de las hembras,  debido a su termosensibilidad inherente, obteniendo solo machos de las pupas.

Desarrollo larval

Las larvas de esta especie pasan por 3 estadios diferentes. Estas 3 fases requieren de unas condiciones ambientales estables y específicas para cada una de ellas.

Colecta larval

En este momento las larvas abandonan la dieta, suelen desplazarse de forma brusca fuera de la bandeja. Por tanto, en este momento estas bandejas se trasladan a torres dispuestas en la “sala de colecta”, y se colocan sobre una “cama” de salvado, siendo un espacio propicio como sustrato para que se produzca la “pupación”.

Las torres con las bandejas permanecen entre 3 y 5 días en la sala de colecta. El sustrato se trata con vapor para erradicar las larvas que no han completado su proceso de desarrollo.

El control de temperatura y humedad en la Técnica del Insecto Estéril (TIE), es especialmente sensible en este estadio, la sala se mantiene con una temperatura de 24 °C y 82% de HR.

Maduración de pupas y esterilización

Se trasladan las bandejas de la colecta de larvas a una sala oscura y fresca. Ahí se mantienen durante un día, hasta completar la pupación.

Las pupas pasan a otras bandejas en las “salas de maduración” donde evolucionan. En esta sala permanecen durante 10 días a 20°C y 70% de HR en el caso de la colonia térmica (11 días a 19,5°C y 70% de HR en las colonia de amplificación).

El ciclo de producción es continuo, las diferentes colonias se recargan diariamente.

Un día antes de que emerjan los adultos, estos tienen 2 destinos posibles:

  • Ir a la carga de jaulas de reproductores (colonias de amplificación)
  • O esterilización mediante exposición a radiación (colonia térmica).

Oviposición

En el caso de las colonias de amplificación, las cuales no se irradian, un día antes de emerger los machos se introducen en jaulas con comida y agua.  Estos adultos, se mantienen en preoviposición hasta alcanzar la madurez sexual en 3 o 4 días.

Posteriormente estas jaulas pasan a oviposición. Las hembras ponen huevos. La colecta de huevos se realiza diariamente. Los huevos pasan a la sala de incubación y así queda un ciclo ya completado.

Evolución y liberación

Las pupas esterilizadas son transportadas en condiciones predeterminadas muy estrictas de temperatura y humedad controlada.

Los adultos emergen el segundo día, hasta el tercer día -que alcanzan la madurez sexual- son alimentados. A partir de ese momento deben ser liberados al campo.

Como has visto, el control autocida es un método en auge, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.  Pero el  control de temperatura y humedad en la Técnica del Insecto Estéril (TIE) son parámetros vitales para el éxito de esta.

 

En Prointer estaremos encantados de ayudarte, nuestros departamentos de ingeniería e instalaciones cuentan con dilatada experiencia diseño y montaje de instalaciones para espacios industriales que requieren de temperatura y humedad controladas.

Contacta con nosotros de la forma que te resulte más cómoda: info@prointer.es o 966 65 16 15  estaremos encantados de ayudarte