Con la llegada de la primavera o el otoño, como instaladores aconsejamos preparar los aires acondicionados, principalmente, de cara al verano y las altas temperaturas; o el invierno. El uso del aire acondicionado se vuelve habitual, pero los usuarios conocen muy poco sobre su protección y mantenimiento. Para que puedas seguir disfrutando de los beneficios de tu aire acondicionado, sin contratiempos, te damos estos consejos.
Presta atención si el dispositivo hace sonidos extraños o anormales
Table of Contents
Si hay algún sonido o funcionamiento que no es común y que empeora con el tiempo, puede deberse, por ejemplo, a una fuga de gas. Si esto sucede, debes ponerte en contacto con un instalador o un técnico en sistemas de refrigeración.
Limpia regularmente los filtros
Lo recomendado es hacerlo cada 1 mes, siempre dependiendo de la intensidad de uso. Para ello, deberemos levantar la tapa, en el caso de los Split o acceder a ellos en los centralizados. Una vez desmontados se han de limpiar, aspirando el polvo acumulado en los filtros o lavándolos con agua tibia y dejándolos secar.
Controla la unidad exterior del equipo
Si usas el aire acondicionado para calentar la oficina o casa en invierno, asegúrate de que el agua salga correctamente de la parte inferior de la unidad exterior y que haya suficiente espacio libre durante la descongelación. En invierno, el agua se congela formando hielo que obstruye la salida y esto puede dañar el equipo.
Aprende a utilizar el mando a distancia
Eso te ayudará a sacarle todo el partido y mayor provecho a tu aire acondicionado utilizando los diferentes modos de energía, velocidad o programación del encendido y apagado del sistema. De esta forma harás un uso eficiente y ahorrarás más energía.
Apaga el aire acondicionado cuando no estés en casa
Así no sólo prolongas su vida útil, sino que además ahorras energía y reducirás tu consumo de luz, evitando gastos innecesarios en la factura eléctrica.
Cuenta siempre con la ayuda de un instalador profesional
Debes recurrir periódicamente a un instalador acreditado para que compruebe la cantidad de gas en el disipador del aparato de aire acondicionado. Si el aire acondicionado tiene un nivel de gas bajo, no será capaz de calentar o enfriar correctamente, por ello necesitará un consumo de energía mayor. Otra pieza que puede fallar a causa de un bajo nivel de gas es el compresor, y es una pieza cara de reparar, por ello es recomendable mantener el equipo en óptimas condiciones de uso.
Por último y no menos importante
Hacer mantenimiento preventivo al equipo. Esto evitará que el aparato nos falle cuando más lo necesitamos.
Ten en cuenta estos consejos para que tu equipo rinda al máximo sin que sufra ningún tipo de daño y no te olvides que es importante que un técnico especializado lo revise antes de comenzar el verano y el invierno para evitar un mal funcionamiento durante las temporadas de más uso.