¿Cómo es una sala blanca farmacéutica?

¿Cómo es una sala blanca farmacéutica?

Las salas blancas son una parte importante de los procesos de fabricación, la investigación científica y el control de calidad. Cualquiera que sea el propósito, la instalación de una sala limpia requiere una consideración cuidadosa tanto en la fase de diseño como en cómo en la de uso.

salas blancas industria farmaceutica

¿Qué es una sala limpia?

En términos simples, una sala limpia es un área controlada dentro de una instalación más amplia que mantiene un nivel específico de partículas de aire y otros contaminantes. Las tres formas en que se limpia una sala limpia son:

  1. La calidad del aire está controlada
  2. Todas las superficies y equipos se limpian siempre con un cierto estándar.
  3. Se opera de una manera específica, por ejemplo, la cantidad de personal es limitada.

Por qué es posible que necesite una sala limpia

Hay una variedad de razones por las que una empresa necesita una sala limpia. Es posible que esté fabricando un material que se contamine fácilmente con partículas en el aire o que sea demasiado peligroso de fabricar en un entorno abierto. Las industrias que comúnmente necesitan salas blancas incluyen:

  • Farmacéutico
  • Médico
  • Electrónica
  • Aeroespacial
  • Facilidades de investigación
  • Proveedores de productos químicos
  • Militar

 

Cómo configurar una sala limpia

La Organización Internacional de Normalización (ISO) proporciona estándares para la instalación y operación de salas blancas.

La configuración de una sala blanca comienza con la fase de diseño. Durante esta fase, debe considerarse cómo será utilizada la sala limpia, la concentración máxima de partículas permitida, su ubicación, los requisitos del proceso de fabricación y el coste disponible.

Será necesario que los diseñadores de salas blancas mantengan conversaciones en profundidad con los usuarios finales para asegurarse de que se capten todas las necesidades en esta fase.

Los requisitos de diseño generalmente dependerán de su industria y, dentro de ella, de si el material que se procesa en la sala limpia es o no peligroso.

sala limpia farmacia

12 puntos a considerar antes de crear una sala limpia farmacéutica

Hay muchos elementos que se deben tener en cuenta al configurar una sala limpia. Junto con los aspectos prácticos de cuánto espacio tiene y cuánto espacio necesita para su equipo, también se deben considerar los siguientes factores:

1. Filtros HEPA (aire de partículas de alta eficiencia)

Estos filtros apoyan el control de la contaminación al filtrar partículas tan pequeñas como 0,3 micrones. El aire debe circular continuamente a través de los filtros HEPA para eliminar los contaminantes del aire y proporcionar aire fresco a las personas que trabajan en la sala limpia.

2. Ventilación

Se requiere ventilación para mantener la calidad del aire y reemplazar el escape del proceso. Esto consume mucha energía, por lo que necesita espacio adicional para los componentes de la unidad de enfriamiento, así como conductos de aire más grandes, supresores de ruido, un generador de respaldo y grandes chimeneas de admisión y escape.

3. Presión de aire

Las salas blancas deben tener una presión estática superior a la presión atmosférica para evitar la infiltración del viento. Las esclusas de aire también ayudan a minimizar o prevenir cambios en la presión que podrían comprometer el proceso.

4. Temperatura y humedad

El control de temperatura significa condiciones estables y consistentes para materiales y equipos. El control de humedad evita la corrosión y la condensación de las superficies internas y elimina la electricidad estática. Estos dos factores son fundamentales para el funcionamiento de una sala limpia, así como para la comodidad de las personas que trabajan en ella.

5. Arquitectura

Para mantener un flujo de aire constante en toda la sala limpia, el aire necesita una ruta lo más ilimitada posible. Si el flujo de aire está restringido, la turbulencia resultante puede causar el movimiento de partículas, lo que a su vez aumenta el riesgo de contaminantes en el aire.

6. Equipo de medición

Una sala limpia debe medirse constantemente para garantizar que factores como el recuento de partículas, el flujo de aire, la humedad, la temperatura y la limpieza se encuentren en los niveles adecuados.

7. Descarga electrostática

El aire en movimiento y las personas en movimiento crean una carga eléctrica. Deben utilizarse materiales de protección contra descargas electrostáticas para evitar posibles daños.

8. Iluminación

Una sala blanca con poca luz no le hará ningún favor. No podrá limpiar correctamente, por lo que se acumularán partículas y es posible que lea mal las pantallas de los instrumentos. La iluminación en una sala limpia debe ser consistente y uniforme con pocas manchas oscuras.

9. Preparado para el futuro

Asegúrese de que su sala blanca tenga un diseño lo más flexible posible para adaptarse a futuras ampliaciones, nuevos equipos o cambios en los procesos.

10. Materiales utilizados para las superficies internas

En una sala limpia, no puede utilizar ningún material de superficie que pueda desprender partículas y contaminar el aire. También deben ser resistentes a la rotura cuando se limpian, por lo que deben ser compatibles con sus productos de limpieza.

11. Duchas e instalaciones de lavandería

Esto dependerá de sus requisitos y materiales, pero es posible que deba proporcionar duchas e instalaciones de lavandería para fines de descontaminación. Esto significa que deberá considerar la plomería y el tratamiento de desechos peligrosos.

12. Materiales peligrosos

Si su sala limpia maneja materiales peligrosos, las consideraciones adicionales incluyen el uso de un sistema de presión de aire negativa y el tratamiento especial del aire residual, así como protección personal y entradas y salidas separadas.

Certificando su sala limpia

Las salas blancas deben estar validadas y certificadas, lo que significa someterse a una serie de pruebas. También debe ser monitoreada y revalidada regularmente para asegurar que los estándares se cumplen y están actualizados.

Existen varios tipos de certificaciones para una sala limpia según su ubicación geográfica y el propósito de su sala limpia. La Organización Internacional de Normalización (ISO) controla los últimos estándares y clasificaciones para salas blancas, y debes cumplir con estas normas en varias categorías para obtener la certificación de sala limpia.

Trabajar en una sala limpia

Una vez que se haya configurado la sala limpia, se debe mantener con cuidado para preservar su integridad. Esto significa tener cuidado de minimizar los riesgos de contaminación, limitar el acceso a un pequeño número de empleados a su interior a la vez, limpieza y mantenimiento regulares, monitoreo constante y recertificación frecuente.

Deja una respuesta