Cómo elegir el modelo de purificador de aire adecuado, guía de compra

Cómo elegir el modelo de purificador de aire adecuado, guía de compra

Alergias como al polen o ácaros, asma, contaminación, pelos de mascota, etc. Cade vez existen más enfermedades respiratorias, principalmente en niños, y la tendencia va en aumento, debido en gran medida a la contaminación de las ciudades y al CO2.

Por ello en ciudades, con alta polución como China, los purificadores de aire son algo habitual en hogares, colegios, establecimientos y centros sanitarios.

ventilacion espacios trabajo

Si estás pensando en adquirir o comprar uno, puede que te hayas planteado comprar un purificador de aire HEPA (tan de moda actualmente), un aparato en apariencia muy similar a los aires acondicionados portátiles, algo más pequeños, pero con la misión de filtrar y purificar el aire que recogen de la estancia, devolviéndolo limpio.

La guía de compra de purificadores de aire que hemos preparado, vamos a intentar de una forma fácil explicar cómo funcionan estos dispositivos y que cosas debemos tener en cuenta para su elección, dependiendo de tus necesidades.

Un purificador de aire cómo funciona

La función principal de un purificador de aire es eliminar elementos presentes en el aire, como hemos comentado anteriormente: pelos, bacterias, patógenos, ácaros, polvo, polen, humo, olores, etc. El aire contaminado o sucio pasa por uno o diversos filtros. Este proceso de filtrado o purificado, crea un aire más limpio y sin olores, si el purificador incluye un filtro de carbón activo.

El funcionamiento del aparato se basa en un pequeño ventilador o turbina, que fuerza y conduce el aire a su interior para que este pase por unos filtros, reteniendo en las todas esas partículas nocivas.

Aunque existen varias tecnologías purificar el aire, la empleada a nivel doméstico y comercial son los filtros de alta eficiencia, conocidos como filtros HEPA.

purificador aire HEPA

Los filtros HEPA ofrecen una solución segura y efectiva, para todas aquellas personas que padecen alergias o problemas respiratorios, por otra parte, son muy capaces de retener virus en el aire como el COVID. Hemos de dejar claro, que no ofrecen una protección 100% segura, pero, ayudan a evitar la propagación con un altísimo grado de efectividad, más aún si se combina con el uso de mascarillas y aire exterior.

El único mantenimiento que necesitan es el reemplazo de los filtros cada cierto tiempo, ya que es necesario que el filtro esté siempre en óptimas condiciones, de otro modo su efectividad se vería reducida.

Factores a tener en cuenta para elegir un purificador de aire con filtro HEPA

La capacidad de retención del filtro que integre el purificador de aire es fundamental porque determina la calidad del aire que saldrá a la habitación. En este sentido, la recomendación actual es que el purificador que seleccionemos incorpore de filtros HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air​) y NO multiples imitaciones que juegan con el desconocimiento de la gente indicando “de tipo HEPA”.

¿Por qué ese matiz y escribir TIPO? Para que un filtro se considere HEPA ha de cumplir unos estándares de calidad, debiendo capturar todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro con el 99.97% de efectividad.

Por ello en múltiples páginas encontraremos modelos con filtros “de tipo HEPA”, normalmente son más baratos, aunque pueden encontrarse con precios altos, la eficacia de estos es menor o nula

El nuevo estándar europeo UN-EN 1822-1:2019 define varias clases de filtros HEPA en función de su grado de retención:

Tipo de filtro

% Retención total de PM

% Retención local de PM

E10

más del 85%

 

E11

más del 95%

 

E12

más del 99,5%

 

H13

más del 99,95%

más del 99,75%

H14

más del 99,995%

más del 99,75%

U15

más del 99,99995%

más del 99,99975%

U16

más del 99,999995%

más del 99,99975%

U17

más del 99,9999995%

más del 99,9999%

En PROINTER todos nuestros purificadores disponen de certificación de los filtros HEPA homologados, cumpliendo la norma EN 1822 y sus pruebas en laboratorio.

Qué otras cosas debemos tener en cuenta para elegir el purificador de aire apropiado

 Los principales aspectos a tener en cuenta para su compra es saber los metros cuadrados y la altura del techo de la estancia que queremos purificar. De esta forma conoceremos su volumen. Ya que dependiendo del espacio necesitaremos un purificador más o menos potente.

También es importante conocer el flujo de personas que estarán en la sala, dado que no es lo mismo el salón o una habitación de casa, que un local comercial o una clase de colegio.

Nuestros modelos de purificadores más recomendados

PURIFICADOR AIRE HEPA MU-PUR 200

filtro aire hepa homologado

Purificacador de aire ideal para estancias pequeñas. Es un equipo portátil diseñado para purificar el aire, ideal para: despachos, oficinas, viviendas, habitaciones, etc.

Cumpliendo la norma ISO EN 1822.

MU-PUR 200 
Tipo de filtrosHEPA H13
Filtro de carbón activo
Nano silver technology
Superficiehasta 20 m2
Caudal220 m3/h
Medidas238x238x410 mm
Peso5 Kg
Precio182 euros

PURIFICADOR AIRE HEPA MU-PUR 400

Purificador aire filtro HEPA H13 MU-PUR 400

Purificacador de aire ideal para estancias medianas. Es un equipo portátil diseñado para purificar el aire, ideal para: tiendas, salones, oficinas, etc.

Cumpliendo la norma ISO EN 1822.

MU-PUR 200 
Tipo de filtrosHEPA H13
Filtro de carbón activo
Nano silver technology
Superficiehasta 40 m2
Caudal400 m3/h
Medidas306x306x604 mm
Peso8 Kg
Precio362 euros

PURIFICADOR AIRE HEPA MU-PUR 600

Purificador aire filtro HEPA H13 MU-PUR 600 Purificacador de aire ideal para estancias grandes. Es un equipo portátil diseñado para purificar el aire, ideal para: colegios, institutos, oficinas, gimansios, etc. Cumpliendo la norma ISO EN 1822.
MU-PUR 600
Tipo de filtrosHEPA H13 Filtro de carbón activo Nano silver technology
Superficiehasta 60 m2
Caudal500 m3/h
Medidas306x306x724 mm
Peso10 Kg
Precio539 euros

Tienes más dudas consúltanos

    Email*

    Preguntanos

    Deja una respuesta